Métodos Naturales de Salud: Capacidades Físicas

QUIROMASAJE Y OSTEOPATÍA:

DOS GRANDES ALIADOS PARA EL DEPORTISTA

Las cualidades básicas que conforman la condición física de cada individuo, ofrecen la posibilidad de mejorar mediante su adecuado entrenamiento, una buena alimentación y un programa de mantenimiento y prevención personalizados.

Métodos naturales o naturopáticos como el  Quiromasaje y la Osteopatía, están aumentando su número de acogidas en el sector del deporte por encajar de manera natural en las necesidades específicas de aquellos que quieren complementar su plan de trabajo y optimizar el rendimiento de sus capacidades físicas.

Las capacidades condicionales, tales como la fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad, que vienen determinadas principalmente por los procesos energéticos y metabólicos de la musculatura voluntaria, mejoran desde la primera sesión por el beneficio que les aporta la hiperemia activa: acumulación controlada, localizada e intencionada sobre una parte determinada del cuerpo que aumenta el metabolismo de forma que las células absorben más rápido los nutrientes y se desprenden de las sustancias nocivas acumuladas.

La flexibilidad cuenta con una atención especial en cada sesión. Siempre se evalúa el estado del tejido blando para detectar acortamientos y la amplitud de las articulaciones, se trabaja para eliminar restricciones de movilidad y finalmente se propone un plan de estiramientos concreto, que puede complementar la tabla general que tenga indicada por su equipo de entrenamiento, responde a una necesidad puntual y puede adaptarse, siempre que sea necesario, a las exigencias que se presenten.

Recordemos que un músculo acortado no sólo pierde recorrido para distenderse, sino también, para contraerse en su totalidad: la fuerza aplicada por el mismo será menor.

Las capacidades coordinativas, como la destreza motriz, dependen del Sistema Nervioso Central (SNC) y Periférico. Están muy relacionadas con el desarrollo exitoso de la preparación física, que viene dado por la calidad de la sensopercepción, memoria y pensamiento; todos vinculados a su vez con el sistema neuromuscular.

En este caso, la Osteopatía puede cumplir un papel bastante importante, cuando aquello que impide alcanzar los resultados esperados, resulta ser un bloqueo a nivel óseo que compromete a estructuras nerviosas, interfiriendo en la información que viaja por ellas.

En cuanto a las capacidades coordinativas especiales (orientación, ritmo, diferenciación, etc.), el equilibrio es la que más nos interesa comentar refiriéndonos al ámbito deportivo, así por el papel que desempeña la Osteopatía en su análisis y restablecimiento.

Las compensaciones en estática y dinámica que realiza el cuerpo para trabajar en contra de la gravedad, no tienen éxito si alguno de los seis puntos de gravedad del cuerpo (pie, cintura pélvica y escapular, atm-hiodes, temporales y SEB) no guardan una buena relación con las líneas de gravedad principales (central, anterior y posteriores). Como resultado, una caída, inestabilidad para realizar un ejercicio, dificultad de maniobra, dolores persistentes, etc.

Para progresar y sentirnos satisfechos en aquello en lo que hemos volcado nuestra atención y esfuerzo hay que hacerse de las mejores herramientas. Si practicas una actividad deportiva, ya tienes dos nuevos aliados.